ACOSO UNIVERSITARIO

Capítulo de nuestro poyecto de investigación

 

El proyecto elaborado, integrado por un grupo de cinco miembros, se basa en el bullying y ciberbullying entre jóvenes. Un trabajo complejo,  que parte desde una metodología teórica en la cual explicamos cada concepto y queremos aportar ciertos conocimientos sobre nuestra investigación y hacerlo de una manera que resulte llamativo y que la gente se implique y muestre interés por conocer el tema, hasta la práctica, con la elaboración de encuestas y un estudio de éstas mediante el cual se muestran ciertos datos estadísticos en los que la gente a ayudado en cierta manera para obtener los resultados que queríamos.

En este capítulo, resumiremos los aspectos más relevantes de nuestra investigación:

  1. CONCEPTO DE BULLYING Y CIBERBULLYNG.
  2. TIPOS DE CIBERACOSO.
  3. CÓMO IDENTIFICAR EL CIBERBULLYING.
  4. PROCEDIMIENTOS Y PREVENCIONES PARA ACABAR CON EL BULLYING EN  LOS CENTROS ESCOLARES.
  5. DOCUMENTOS ADICICIONALES.
  6. ENCUESTA.

 

  1. Concepto de Bullying y Ciberbullying.

En la página https://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_16/MARIA%20CONCEPCION_ALCANTARA_2.pdf hemos podido recoger una definición que desde nuestro punto de vista, es bastante aproximada de los conceptos ligados bullynig y ciberbullynig.

El bullying en el ámbito de la educación, se puede definir como una intimidación y maltrato entre escolares de forma repetida y mantenida, casi siempre sin percepción de los adultos. Consiste en someter abusivamente a una víctima indefensa, por parte de uno o de varios agresores. El acoso puede ser físico, verbal, y actualmente, con la integración de las nuevas tecnologías, ha generado un tipo de acoso virtual, llamado ciberbullying, ocasionando todos ellos, problemas psicológicos en la victima

El acoso escolar deberá estar controlado no solo por los padres, sino por el docente.

Al nombrar los términos bullying y ciberbullying, cabe destacar que son términos completamente diferentes y que los individuos solemos confundir y lo asociamos a una única definición, cuando el ciberbullying es una manifestación que se produce mediante las nuevas tecnologías, como por ejemplo, internet, videos, móviles… generando formas muy diversas de acoso y finalizando con distintos tipos de consecuencias. El objetivo del ciberacoso es soliviantar a la victima para evitar el conflicto entre ambos. Como se trata de un “problema reciente” las victimas no saben identificarlo, por lo que rechazan cualquier tipo de ayuda, el problema se agrava cuando la víctima se da cuenta de que está siendo acosado y no sabe dónde acudir.

Como defiende Banqueri, Silvia, el bullying se manifiesta de las siguientes formas:

  • Intimaciones a través de las nuevas tecnologías (móvil, internet, fotografías, videos…)
  • Intimaciones verbales.
  • Intimaciones físicas
  • Intimaciones psicológicas.
  • Discriminaciones sociales.
  • Discriminaciones racistas.
  • Discriminación machista.

A continuación se presentan diferentes tipos de ciberacoso definidos por Avilés Martínez.

 

  1. Tipos de ciberacoso.

Se distinguen tres tipos fundamentales:

  • Ciberacoso: el acoso se da entre individuos mayores de edad.
  • Ciberacoso sexual: este acoso tiene como finalidad el ámbito sexual.
  • Ciberbullying: el acoso se da entre individuos menores de edad.

 

  1. Cómo identificar el ciberbullying.

Como hemos podido investigar en la página https://www.psicologoescolar.com/MONOGRAFIAS/ciberacoso_definicion_caracteristicas_y_tipos.htm podemos encontrar algunas de las maneras de identificar el ciberbullying, aun así, nosotros hemos añadido algunas que nos han parecido interesantes.

  1. Existir una víctima acosada.
  2. Existir una desigualdad del poder, donde la victima tiene el papel del débil y el acosador del fuerte.
  3. Repetirse constantemente la agresión.
  4. La victima debe sufrir daños, ya sea psicológicos, físicos.
  5. Manejo de las nuevas tecnologías.
  6. El objetivo del acosador es dañar la imagen de la víctima y poner a los demás en su contra, consiguiendo, a veces, que estas personas también lo hagan.
  7. Inventan información sobre la víctima y la publican en internet.
  8. Recoge información sobre la víctima, incluso llega a vigilar el entorno más cercano del acosado.
  9. El ciberacosador puede acusar a la victima de que es esta la que lo está acosando.
  10. El propósito de acosador es asustar a la víctima.
  11. Legalmente no está protegido porque aunque se consiga cerrar la página en la que se está acosando, se puede abrir otra.
  12. El acoso se hace público, porque se puede dar en cualquier lugar y momento sin necesidad de que el acosador y el acosado coincidan en el espacio ni en el tiempo.

 

 

  1. Procedimientos y prevenciones para acabar con el bullying en los centros escolares.

Según una investigación realizada por el “Metropolitan School of Panama” nos aportan medidas de prevención que resultan interesantes y que pueden resultar de ayuda a la hora de enfrentarse con el acoso que están sufriendo los alumnos en cada caso.

 

  1. Las medidas de prevención de agresión/acoso cibernético para alumnos.

 

  • Concienciar  sobre el problema a los estudiantes , a través de los siguientes objetivos:
  •  Educar a los estudiantes sobre el problema.
  • Plantear a los estudiantes la política del colegio sobre el tema.
  • Retar la respuesta tradicional a la agresión.
  • Enseñar a los estudiantes que respuesta tienen que dar a la agresión
  •  Entrenar la afectividad
  • Enseñar a los niños a que sean capaces de ayudar a compañeros que estén siendo acosados cibernéticamente.
  • Facilitar un ambiente de no acoso en el colegio

 

 

  •  Crear una conciencia dinámica y positiva en el personal administrativo/facultad:

 

  • Concienciar a los estudiantes de grados superiores y obtener su apoyo ya que ellos están en contacto mucho más cercano con los estudiantes de grados menores que el personal administrativo.

 

  • A los padres de los estudiantes se les proporcionará información y consejos en cuanto a agresión y acoso cibernético.

 

  • Los estudiantes, el personal administrativo y los padres estarán siempre involucrados en el proceso de actualización y mejoramiento de las políticas y procesos a través del Consejo Estudiantil, las reuniones del personal y la Asociación de Padres de Familia.

 

  • Revisión y actualización periódica de las políticas existentes.

 

  •  Mantener un registro correcto de todas las agresiones / acoso cibernético.

 

  • Publicar reglas y sanciones de manera efectiva.

 

  • Uso adecuado de la tecnología dentro del currículo.

 

  • Utilizar las oportunidades de desarrollo profesional para ayudar al personal del colegio a implementar prácticas creativas que ayuden a los estudiantes en el uso responsable y seguro de la tecnología.
  •  Explorar formas de usar la tecnología para apoyar la afectividad, autoestima y crear amistades.

 

  •  Asegurar que la administración y los estudiantes comprendan la importancia de utilizar contraseñas de seguridad y la necesidad de finalizar sesiones en aplicaciones de Internet.

 

  • Garantizar que la administración pueda reconocer signos no verbales e indicativos de agresión y acoso cibernético.

 

  • Publicar con mensajes, con charlas… que lo mejor es pedir ayuda ya que esto demuestra fuerza y buen juicio.

 

  •  Comunicar a todos los miembros de la comunidad escolar las formas en que la agresión y el acoso cibernético pueden ser anunciado.

 

  •  Estar informando constantemente a los alumnos testigos de un acoso para que ellos no se conviertan también víctimas.

 

  • Filtrar sitios de internet para así bloquear el acceso a imágenes inapropiadas e hirientes para los menores.

 

  •  Supervisar las actividades de los estudiantes mientras navegan en la Web.

 

  •  En el caso de que las medidas e intervenciones de la administración no den resultado, comunicar a los padres y que ellos también se involucren en el problema.

 

Los estudiante, padres y administración han de estar dispuestos a comunicar la agresión o sospecha de agresión / acoso cibernético a los medios que deben tomar acción y elaborar un reporte completo de los incidentes para su debida investigación.

Por lo que las medidas que se pueden a tomar serían:

 

  • En cuanto la información sea recibida se recopilaran los detalles de la información aportada lo más rápido posible.

 

  •  Habrá algún tipo de seguimiento durante un periodo de tiempo específico, a través de los profesores.

 

  • Si la acusación es verdadera y se puede demostrar, los padres tanto de la persona afectada como de las personas causantes de esa agresión serán comunicados e informados.
  • Apoyar siempre a los estudiantes agredidos y en todo momento decirle y asegurarles que han hecho lo correcto al informar el problema. Los estudiantes, los cuales han sufrido acoso, agresión han de ser apoyados ya que necesitaran ayuda para recuperar su autoestima.

 

Estas medidas de prevención las hemos sacado desde la misma investigación que hemos nombrado anteriormente.

 

  1. Medidas preventivas para los padres.
  • Aprender  a usar el ordenador tal y como hace su hijo, así como los programas que usa frecuentemente. Esto ayudará a comprender las actividades online de su hijo y los peligros a los que se enfrenta.
  • Enseñar a sus hijos a desconfiar de mensajes o archivos recibidos de personas desconocidas o de poca confianza así como a descartar los correos no deseados.
  • Situando el ordenador en una zona común de la casa así se conseguirá tener un mayor control.
  • Controlar el uso de la webcam para evitar que los menores la utilicen para comunicarse con desconocidos.
  • Hablar con sus hijos acerca de sus hábitos de navegación y preguntar con que personas se relaciona en los chats, programas de mensajería instantánea o redes sociales.
  • Recuérdele la importancia de mantener los datos personales en privado, evitando dárselos a otros usuarios conocidos mediante chats, mensajería instantánea o páginas de redes sociales. Asimismo, pregúntele acerca de los nuevos contactos añadidos a cualquiera de ellos para comprobar su fiabilidad.
  • Mencionar la importancia de evitar el envío de fotografías o vídeos personales, familiares o amistades a desconocidos.
  • Comentar con sus hijos los riesgos que acechan en la red y la existencia de individuos con malas intenciones.
  • Si se observa un comportamiento extraño puede actitud extraña, puede ser monitorizar las actividades de su hijo mediante el uso de aplicaciones de control parental.
  • En el caso de sospechar que el menor esté siendo víctima de acoso por parte de otro menor o un adulto, no dude en contactar con alguna asociación e incluso si tiene pruebas concluyentes puede contactar con la guardia civil y otros.

 La Metropolitan School of Panama nos aporta información y algunas formas para trabajar con el agresor y como aplicar las sanciones, hemos aportado todos los puntos más significativos como:

  1. Trabajar con el agresor y la aplicación de sanciones.

 

Objetivos de las sanciones:

 

  • Ayudar a la víctima a sentirse Segura y asegurarle que la agresión/acoso cibernético cesará.
  •  Conseguir que los agresores reconozcan el daño y apartarlos de repetir esa conducta.
  • Demostrar al colegio lo inaceptable que es el acoso cibernético y que hay muchas maneras de manejar estas situaciones y eliminarlas, siempre que se trabaje con el agresor adecuadamente.

 

  • Cuando se aplica una sanción habrá que tener en cuento el tipo de agresión, si fue intencionada o respondía a un acto previo. las sanciones tienen unos resultados totalmente positivos ya que el agresor tomará conciencia de sus acciones y cambiará su conducta.

 

Estos objetivos nos parecen bastantes completos aunque consideramos que deberían ser más duras ya que no siempre son efectivas esas medidas puesto que esto es la teoría pero en la realidad o más bien la cruda realidad es más difícil llevar a cabo todas estas tareas ya que todos los sujetos no son iguales y hay casos más complicados que otros.

 

Todo daño psicológico como el acoso y ciberacoso tiene unas consecuencias y según Fernández García:

 

  1. Consecuencias que tiene el ciberacoso para los perjudicado.
  • Ansiedad.
  • Ataques de zozobra.
  • Dificultades en la adaptación escolar y social.
  • Inconvenientes en el rendimiento escolar.
  • Intentos de suicidio.
  • Terror.
  • Autoestima lastimada

Añadir también que la víctima se siente indefensa, en muchos casos culpable. Entiende que él o ella han hecho algo mal, se lo merece puesto que nadie lo apoya. Su aislamiento psíquico, su falta de comunicación, el desconocimiento de estos sobre los hechos, la falta de solidaridad entre compañeros, socaban la fuerza de la víctima.

Tristemente esta es la pura realidad y todos estos síntomas son los más representativos.  El  ciberacoso llega hasta tales puntos que uno es capaz de suicidarse , es lo más impactante y lo que más nos ha sorprendido, como una persona puede dañarse tanto a sí misma.

En cuanto las características de la persona que recibe el acoso,

  1. Características de la víctima, de la persona que recibe el acoso.

Una persona es víctima del acoso y se denomina victima cuando ha estado expuesto de forma prolongada a las amenazas de uno o varios individuos.

Características generales:

  • Escasa autoestima
  • Impopulares
  • Físicamente, poco agraciados
  • Relaciones interpersonales inestables
  • Solitarios
  • Sin vida social
  • Sentimiento de culpabilidad y merecedor de la agresión
  • Sentimiento de soledad, se siente solo y sin apoyo

 

No obstante, las consecuencias del hostigamiento no son solamente funestas para la víctima, debido a que el ofensor entra en un círculo vicioso del que resulta muy difícil escapar, y es justamente, esta forma de comportarse va destruyendo su vida poco a poco, lo más recóndito de su idiosincrasia: los valores que lo forman como ser humano.

Para reconocer si el niño está siendo víctima de la intimidación nos hacemos la siguiente pregunta:

¿Cómo puede reconocerse a los niños que son víctimas de la intimidación?

 Pues bien, estos suelen volverse irritables y retraídos, ponerse de mal humor, sentirse frustrados y parecer cansados. Además, a veces se comportan de forma agresiva en su casa, con sus amigos o con otros muchachos de su edad.

Los niños que presencian por casualidad el trato intimidatorio de sus compañeros también sufren, pues el temor que les infunde dicha conducta disminuye su capacidad de aprendizaje.

Pese a todo esto, Pediatrics in Review señala: Para las victimas y para la sociedad, la consecuencia más grave del acoso es la violencia que genera, la cual induce en ocasiones al suicidio y el asesinato. El sentimiento de impotencia de los niños que sufren intimidación puede ser tan profundo que algunos reaccionan atacando mortalmente al agresor o quitándose la vida.

Las personas que son blanco de un acoso constante pueden perder la confianza en sí mismos e incluso ver arruinada su carrera. También pueden padecer graves problemas de salud. Muchos sufren dolores de cabeza, insomnio, ansiedad, depresión y algunos llegan a presentar síntomas de estrés postraumático. Mientras que las víctimas de agresiones suelen recibir el apoyo compasivo de otros, quienes acosados psicológicamente, como en el caso del acoso cibernético tal vez no obtengan el mismo respaldo, pues el daño no es tan obvio. En lugar de compadecerse de la víctima, sus familiares y amigos tal vez se cansen de escuchar sus quejas.

La conferencia mundial de derechos humanos de Viena establece una serie de procedimientos con respecto a los derechos humanos y las libertades fundamentales

 

  1. Procedimientos para prevenir el acoso.

 

Como conclusión, en el supuesto de recibir mensajes que se consideren acosadores, se recomiendo:

  • Ignorarlo. Cuando llega el mensaje por primera vez, no hagas nada, no lo reenvíes, ni lo respondas, y mucho menos trates de amenazar al agresor, lo más recomendable es que borres el mensaje y si es por medio de una llamada telefónica, simplemente corta la comunicación.
  • Dar aviso. En caso de que la víctima sea menor de edad, debe inmediatamente informarle la situación a sus padres y estos para evitar mayor violencia dar parte a las autoridades.
  • Guardar evidencias. Es posible que la policía necesite mayor información sobre las amenazas y se debe proporcionar la mayor cantidad de datos posibles para formalizar la denuncia.
  • Informar al proveedor de correo del agresor. Una vez identificado, la empresa proveedora de la cuenta de correo electrónico, notifícale que uno de sus usuarios está empleando el servicio para amenazar y agredir a otros usuarios.
  • Llevar un registro. Anotar todos los pormenores que has sufrido a través de este tipo de agresiones.

Los procedimientos son los adecuados en el caso de que nos encontremos frente a un acoso o posible acoso e incluso nos parece muy importante unas de las medidas como es informar al proveedor de correo del agresor ya que localizar a la persona que está amenazando es básico para acabar con el problema e incluso ignorarlo es otra medida muy eficaz, ya que de esta forma no nos metemos en ese círculo.

Hemos añadido algunos documentos adicionales que nos resultaron de interés relacionados con nuestro proyecto, aquí adjuntamos los enlaces para poder acceder a ellos:

https://www.elpais.com/articulo/opinion/Negar/acoso/escolar/elpepiopi/20090111elpepiopi_3/Tes

https://www.elpais.com/articulo/tecnologia/ciberacoso/mayor/peligro/redes/sociales/elpeputec/20091105elpeputec_13/Tes

https://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/21/paisvasco/1274457842.html

https://edant.clarin.com/diario/2008/10/27/sociedad/s-01789753.htm

https://www.elpais.com/articulo/sociedad/ciberacoso/ceba/adolescente/elpepisoc/20101025elpepisoc_1/Tes

 

 

En cuanto a la práctica, o al marco empírico:

El problema estudiado se basa concretamente en el ciberacoso en la Facultad de Ciencias de la Educación de Granada.

Hemos establecido una serie de objetivos, entre ellos destacamos el general que trata de identificar el acoso, paso muy importante ya que  gracias a ella se puede ''erradicar'' o evitar este problema en adolescentes e incluso en menores de edad.

Por otro lado hemos enumerado una serie de objetivos específicos:

  1. Ayudar a las personas que han sufrido o están sufriendo ciberacoso.
  2. Informar la sociedad sobre los diferentes problemas que se dan en los adolescentes a causa de las nuevas tecnologías.
  3. Ayudar a las personas que han sido acosada a reconocer su problema.
  4. Obtener un porcentaje sobre la gente que se siente acosada por Internet.
  5. Ayudar e incentivar el aprendizaje y el desarrollo de los conocimientos del niño que sabemos que están siendo acosados. Hacer hincapié en sus dificultades ya que el temor que les infunde el acoso les hace disminuir su capacidad de aprendizaje.
  6. Dar apoyo a estos niños que necesitan en cada momento el respaldo de alguien que les entienda y les apoye, ya que estos no tienen a nadie que les escuche, porque este tipo de acoso no es tan obvio como otro cualquiera, pero aun así necesitan el mismo, o casi más apoyo, ya que están sufriendo en silencio y sin el apoyo ni ayuda de nadie.

En cuanto a la metodología seguida para el desarrollo del marco teórico de este estudio nos hemos basado en la búsqueda de información por las nuevas tecnologías sobre el acoso y el ciberacoso.

En cuanto al marco empírico, hemos realizado un estudio cuantitativo, pues consiste en obtener mediante una encuesta, que ha sido realizada en la Facultad de Ciencias de la Educación de Granada, para establecer una muestra sobre el número de personas acosadas en dicha facultad. Para obtener los resultados hemos calculado la media, mediana, desviación y varianza, y además, la triangulación de resultados de ambos marcos.

En la muestra sobre el estudio realizado, en primer lugar podemos observar que la edad en la que más se da el acoso cibernético es diferente en hombre que en mujeres. En hombres se da con más frecuencia en los más jóvenes, sin embargo en las mujeres responden que han sido acosadas las más mayores. Y en relación a lo que saben acerca del ciberacoso, los hombre jóvenes saben por igual, tanto los más mayores que lo más jóvenes, sin embargo las mujeres con más edad son las que tienen más experiencia y aporta más conocimientos acerca del tema que las más jóvenes.

En general, podemos deducir, a partir de estas encuestas y de sus resultados, que las mujeres son las que más conocimientos tienen acerca del tema, por lo cual deben haber tenido más experiencias y tomas de contacto para hablar con sinceridad y decir sus opiniones sin cohibirse y sabiendo en todo momento de lo que hablaban.  Mientras que los hombre también han sufrido este tipo de acoso, pero sin embargo no se muestran tan abiertos a la hora de expresar sus experiencias ni de contar lo que piensan acerca del tema.

También, a la hora de realizar esta investigación nos hemos encontrado una serie de problemas, como son: las personas que han sido acosadas tanto por internet, como psíquica o físicamente, se niegan a ser entrevistados y mucho más si les pides grabar esa entrevista.  Hemos intentado ponernos en contacto con asociaciones sobre el acoso pero no nos han dado permiso a la hora de aportarnos información.

Desde el principio del trabajo quisimos crear un blog  en el que se hablaría, se aportaría información sobre el ciberacoso, pero nos encontramos con un problema, no hay ningún blog gratuito “cerrado”.

Así mismo, a la hora de extraer la muestra, hemos encontrados dificultades ya que tenemos una población muy reducida que no nos permite realizar el estudio exhaustivamente. Muchas de las personas que han realizado la encuesta no han contestado a algunas de las preguntas por lo que nos ha resultado más difícil realizar dicho estudio.

A la hora de pasar las encuestas por las clases los profesores no nos han aportado la ayuda necesaria para poder realizarla ya que nos han impedido pasarlas a los alumnos.

La diferencia entre las edades es elevada por lo tanto las conclusiones son muy generales.