BANCO DE RECURSOS

Análisis crítico y reflexivo:

La escuela expandida es una herramienta muy enriquecedora para el aprendizaje social y cultural. Es una estrategía muy sencilla y útil porque permite que todas las personas puedan adquirir las habilidades de los demás y así poder mostrar las suyas propias. Es un aprendizaje cooperativo que permite la integración social realizando diferentes tipos de actividades. 

Se trata de una enseñanza recíproca, en la que los alumnos y profesores aprenden y enseñan. 

Como futuras docentes, opinamos que la vida es la mejor escuela, es decir que siempre tenemos algo que aprender y aportar a los demás.

 

 

Comentario del artículo: educación y sociedad del conocimiento y de la información:

 

En la escuela existen verdaderos problemas y desafíos, por las nuevas formas de organización social, económica y política; los distintos usos del conocimiento.... Debemos tener en cuenta, que el factor fundamental asociado al aumento de la desigualdad es la transformación en la organización del trabajo, asociado a las nuevas tecnologías que influye de manera directa en la reducción de puestos de trabajo.

 

El conocimiento y la información repercute en la sociedad actual, produciendo fenómenos como la globalización que ha generado formas de exclusión, de soledad y marginalidad. La información debe ser generalizada en nuestra sociedad para que las personas no queden aisladas.

 

Se está produciendo la socialización en la escuela y el cambio en el papel de la educación frente a la movilidad social.

 

Las nuevas tecnologías están provocando la innovación en los centros escolares, pero es limitada en los países subdesarrollados por falta de capital para su incorporación; por lo cual estos avances a nivel mundial no son beneficiosos. Deberíamos, colaborar todo el mundo para que las personas que vivan en los países con dificultades económicas puedan utilizar la innovación, y así que puedan utilizar las ventajas que proporciona la tecnología y trabajar con ello en los centros educativos.

 

 

Artículo: Un nuevo currículum: tecnologías de la información en el aula

 

Resumen:

 

El artículo “Un nuevo currículum: tecnologías de la información en el aula” de Juan Manuel Trujillo Torres, nos habla de la importancia de los centros TIC en la educación.

Las nuevas tecnologías permiten la motivación del alumno, facilitando así su aprendizaje y aumentando la confianza y seguridad de sí mismo, también permite que todas las personas podamos aportar algún conocimiento o experiencia a los demás, contribuyendo positivamente al proceso de aprendizaje.

Un aspecto positivo de los centros TIC es ampliar la comunicación, pero también nos encontramos con una dificultad en la integración de estos centros, que todavía falta la cooperación y la ayuda de todos.

Las redes de comunicación son espacios donde los alumnos pueden compartir información, se trata de aprender en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Las nuevas tecnologías han de estar vinculadas al sistema educativo para que el profesorado pueda establecer una educación correcta, paralela a la que se impartiría si no existiera este medio.

El profesorado ha de estar totalmente formado y capacitado para poder impartir sus clases a través de las TIC, ya que de lo contrario, contribuirían

Con esta técnica, se puede decir que se imparten dos asignaturas en una, ya que se potencian no solo las capacidades informáticas, sino también las referidas a la asignatura que se esté impartiendo.

A pesar de su importancia, ésta nueva técnica de aprendizaje ha de estar vinculada con el sistema educativo vigente en el momento de la implantación de las TIC en las aulas.

 

Comentario

            Desde nuestro punto de vista, creemos que hoy en día los centros TIC son necesarios, facilitan el aprendizaje a través de la motivación, favoreciendo y familiarizando al alumno desde pequeño con las nuevas tecnologías. Estos métodos también afectan al profesorado porque debe de mantenerse informado y en contacto con las ellas con el fin de facilitar la enseñanza, de ahí la necesidad de la profesión que hemos elegido, de estar en constante formación en temas novedosos y actuales.

            En cuanto a las redes de aprendizaje, pensamos que son muy beneficiosas e importantes para el alumno, ya que permite el intercambio de información entre alumnos, y puede ser obtenida en cualquier momento y sobre cualquier tema, dependiendo de las necesidades que requiera el momento. En estas redes no existe solo el contacto “clásico”, es decir, profesor-alumno, sino que todos los alumnos pueden aprender unos de otros. Dicho aprendizaje en ocasiones obtiene mejores resultados que las interacciones profesor-alumno, al tratarse de iguales, se emplea otro lenguaje y otro método que puede resultar más motivador, más estimulante y al comprender la idea, más duradero.

            Como conclusión de este artículo, al estar inmersos en la sociedad del conocimiento y los cambios tecnológicos, surge la necesidad de la creación de los centros TIC, proporcionando beneficios no solo a los alumnos, sino a profesores e incluso familias, que se ven atraídas por proyectos innovadores como este. Por desgracia, la situación actual de la sociedad en la que vivimos, y en concreto la actual crisis que se vive a nivel mundial, impide que este tipo de proyecto no llegue a todos los centros escolares de nuestro país. Esperemos que en un futuro no muy lejano, todos los centros escolares cuenten con este proyecto TIC.