Comentario crítico.             

    En capítulo I: “Inteligencia colectiva y estrategias de innovación en entorno digitales 2..0. vistas como retos y oportunidades para la colaboración red”,  habla de  la importancia de las TIC en el aula estas promueven que  el trabajo sea  en grupo, colaborativo y que el profesor trabaje como un orientador a la hora de realizarlo. Los alumnos se ayudan de las nuevas tecnologías para buscar información y  ellos mismos deducen mediante debates, lluvia de ideas, utilizando videos, imágenes, artículos y  realizando aportaciones en colectivo. Además aportan  opiniones acerca de la información que han buscado y que les puede resultar de gran ayuda a la hora de la toma de conocimientos.  Los docentes deben estar formados en el ámbito del uso de las TIC para poder ayudar y formar de una forma correcta a sus alumnos, sirviendo como guías para un buen empleo de las tecnologías.

    Hablamos de un método educativo, didáctico y practico en el cual debemos tener consideración de la teoría y saber cuál es el uso que se debe dar para poder integrar a los alumnos y a partir de ahí pasar a la práctica.

    Es muy importante diseñar un quehacer pedagógico instructivo donde el alumnado promueva un aprendizaje que se consigue desde la implicación crítica y constructiva en una serie de actividades que el profesor ha planificado para que los estudiantes la desarrollen como propias.

    Hoy en día , la sociedad a la que pertenecemos se mueve por tecnologías que están en continuo avance y desarrollo por lo que personalmente, consideramos que el profesorado e incluso padres han de estar puestos en estos grandes avances y tomar conciencia de la importancia de ello , ya que los niños emplearán en un momento u otro todas las tecnologías existentes y si no hay una base , sino se le informa a los alumnos de las ventajas e inconvenientes que tiene el uso de internet pueden correr el riesgo de emplearlo mal y poner en riesgo su propia imagen y autoestima. Para ello también la importancia de las Tics para el trabajo en grupo lo cual ayuda a los alumnos no solo a un buen uso tecnológico sino también a compartir ideas, a valorar al otro y conocer mejor a los compañeros. Los alumnos de hoy en día son el futuro y con un correcto empleo de las Tics podemos conseguir grandes profesionales y grandes personas con ganas de aprender, ascender, enseñar, colaborar y respetar.

 

Comentario crítico.

 

    En el capítulo II llamado “Experiencias colaborativas 2.0. más allá de la red visitas como preocupación moral y ética insertadas en la renovación metodológica” de Juan Manuel Trujillo y Esther Garzón Artacho, nos habla de la importancia de las redes sociales, de los blogs…porque, a través de  páginas web como estas, podemos compartir diferentes puntos de vista, opiniones e ideas con más personas, no solo con aquellas que conocemos, sino también podemos intercambiar información con personas de diferentes culturas, creencias…ya que Internet nos permite una comunicación mundial. Y esto propicia una “riqueza culturas” sin salir de casa.

    Las ventajas de este tipo de páginas son: fáciles de manejar, mejoran nuestro conocimiento, y sobre todo son muy positivas para conocer diferentes formas de pensar y de vivir.

    Este intercambio de información, con diferentes personas, de distintos sitios del mundo, enriquece todas y cada una de las diferentes culturas que existen en el planeta, y esto puede contribuir a mejorar las relaciones internacionales entre países. Incluso puede hacer que la sociedad se haga más tolerante a las diferencias y las tomen como un “enriquecimiento cultural” y no como “diferencias culturales”.

    Nos encontramos ante la era de la información, aunque desde nuestro punto de vista, esto no solo es un beneficio, un uso inadecuado de la información, puede tener graves consecuencias. De ahí la importancia de “guiar” las nuevas generaciones y mostrarles el camino para un uso provechoso y correcto de la riqueza que nos proporcionan los nuevos medios de los que disponemos. Y no solo a las nuevas generaciones, sino también las “antiguas generaciones” pueden favorecerse de las nuevas tecnologías y enriquecerse a la vez que experimentan con nuevas técnicas.

 

Comentario critico

 

    En el capítulo III “Aprender servicios y aplicaciones de la red. Un nuevo reto para el profesor” de Juan Manuel Trujillo Torre, Juan Antonio López Núñez, Cesar Torres Martín y Manuel Enrique Lorenzo Martin, nos habla de la importancia de las TIC, que nos plantean un reto, que es la utilización de las TIC como medio didáctico y aplicación de estas en la educación.

    A lo largo de este capítulo descubrimos lo que es la web 2.0 para la sociedad y cuáles de ellas son sus favoritas.

    Desde  nuestro punto de vista, estamos de acuerdo con la opinión de Joe Kennedy y Lars Hinríchs, en cuando que es la web 2.0, porque consiste en una herramienta que nos permite explicar tanto nuestras experiencias como las del resto de los usuarios y también dar nuestras opiniones, nuestras ideas sobre un tema en concreto.  En cuanto a cuál es la web 2.0 favorita, nos ha parecido muy interesante la idea de Joe Kennedy, nos habla de un juego para niños, llamado “Club Pengtín”.

    Creemos que los centros TIC hoy en día son muy importantes tanto para el alumno como para el profesor. Para el alumno, porque facilita su aprendizaje, los hace manejar lo novedoso, aprender a manejar las nuevas tecnologías y lo más importante, motivan al alumno, obteniendo así mejores resultados. Para el profesor, resulta ser una nueva forma de educar, tienen que adaptar la metodología para utilizar las nuevas tecnologías, este deberá estar al día de todo esto para obtener unos buenos resultado.

    Los centros TIC  además proporcionan al profesor un constante reto personal y superación. Al estar los métodos TIC en constante renovación, el profesor debe, de alguna manera, estar en constante formación para no quedarse obsoleto y poder motivar constantemente a su alumnado.

 

 

Comentario crítico

 

            Tras haber leído este capítulo, llamado “Red social interuniversitaria, una apuesta 79 para el trabajo colaborativo en un espacio de convergencia rede”, llegamos a la conclusión de que la importancia de las TIC y de la web 2.0 en las aulas tiene más relevancia que la que se le da. Al margen de las críticas de personas que no están de acuerdo, totalmente respetables, nosotras pensamos que este método de enseñanza es bastante positivo en casi todos los ámbitos de la educación, es más, tiene más factores positivos que negativos. La cooperación e interacción entre los miembros de una comunidad, más concretamente de la educativa, es algo bastante importante y es ahora cuando se está fomentando, a través de medios como las TIC, que se lleve a cabo, la aparición de las nuevas tecnologías no solo fomenta la cooperación en el trabajo sino también las relaciones humanas, pilar fundamental en nuestras vidas para ejercer cualquier tipo de actividad, ya sea laboral o personal.

Comentario crítico

    Tratamos de explicar e introducir a los lectores en la aplicación de la web 2.0 en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La técnica web 2.0 se trata de algo más que una tecnología sino que es una actitud, la cual se utiliza para emerger a las personas en una aplicación y utilizarla para aportar información de una manera colectiva en la que se tiene una toma de contacto no solo con el emisor, sino también con la persona que lo recibe, en el que todos seamos participes de todo y podamos compartir nuestras ideas e interactuar con otras personas. Llegando a tener una toma de contacto con las nuevas tecnologías, las cuales deben utilizar tanto los nuevos docentes como los antiguos y llegar a poder transmitir ideas y conocimientos a través de estas herramientas. Existen profesores que deben amoldarse a los nuevos diseños de enseñanza-aprendizaje y muchos de ellos no están capacitados para hacerlo, y dejan de lado este método nuevo por el cual se llama más la atención de los alumnos, haciéndolos trabajar con métodos y herramientas tales como videos digitales. Estos se realizan mediante la grabación de imágenes, a través de las cuales se pretende aportar información necesaria y útil para la integración de los alumnos, en lo que viene siendo la enseñanza y aportándoles conocimientos necesarios. Debemos tener en cuenta la privacidad de cada persona, y sobre todo de los alumnos. No debemos utilizar su imagen sin tener en cuenta la opinión y autorización de los padres.

    Los videos que se utilizan deben ser de carácter educativo, y no lúdico. Debe servir como un medio de enseñanza, como tantos existen en internet, como por ejemplo una página de Cervantes que se dedique a la enseñanza de lengua y literatura, y que les sirve a los alumnos para poder tener conocimiento de ese ámbito, además de ponerse en contacto con las nuevas tecnologías, lo que le será útil para el día de mañana, ya que en la actualidad las tecnologías son algo muy utilizado y que los niños deben tener conocimiento de ello y conciencia del uso que le dan , porque las tecnologías no son simples  juegos de ahí la importancia que tiene un buen uso y conocimiento de esta herramienta y para ello han de implicarse padres,madres,profesores y el entorno que rodea al  niño.

    Bajo nuestro punto de vista internet tiene miles de contenidos que con un buen uso y un anterior asesoramiento por parte de profesionales que conozcan el tema tanto como las leyes y privacidad, se puede encontrar y usar información , videos de forma rápida y eficaz para elaborar trabajos o para incluso aprender , miles de imágenes e incluso compartir ideas y realizar debates , lo cual es muy interesante para un aprendizaje eficaz , no memorístico y duradero y también motiva al alumnado o niño cansado de los trabajos de siempre , esto les ayuda a realizarse como personas y aumenta su autoestima , siente que forman parte de la sociedad y que su opinión también cuenta.

 

 

Comentario critico

    En el capitulo V, llamado “Producción y elaboración de bancos de re- 91 cursos docentes para la promoción del idioma extranjero inglés en primaria”, tratamos de explicar e introducir a los lectores en la aplicación de la web 2.0 en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La técnica web 2.0 se trata de algo más que una tecnología sino que es una actitud, la cual se utiliza para emerger a las personas en una aplicación y utilizarla para aportar información de una manera colectiva en la que se tiene una toma de contacto no solo con el emisor, sino también con la persona que lo recibe, en el que todos seamos participes de todo y podamos compartir nuestras ideas e interactuar con otras personas. Llegando a tener una toma de contacto con las nuevas tecnologías, las cuales deben utilizar tanto los nuevos docentes como los antiguos y llegar a poder transmitir ideas y conocimientos a través de estas herramientas. Existen profesores que deben amoldarse a los nuevos diseños de enseñanza-aprendizaje y muchos de ellos no están capacitados para hacerlo, y dejan de lado este método nuevo por el cual se llama más la atención de los alumnos, haciéndolos trabajar con métodos y herramientas tales como videos digitales. Estos se realizan mediante la grabación de imágenes, a través de las cuales se pretende aportar información necesaria y útil para la integración de los alumnos, en lo que viene siendo la enseñanza y aportándoles conocimientos necesarios. Debemos tener en cuenta la privacidad de cada persona, y sobre todo de los alumnos. No debemos utilizar su imagen sin tener en cuenta la opinión y autorización de los padres.

    Los videos que se utilizan deben ser de carácter educativo, y no lúdico. Debe servir como un medio de enseñanza, como tantos existen en internet, como por ejemplo una página de Cervantes que se dedique a la enseñanza de lengua y literatura, y que les sirve a los alumnos para poder tener conocimiento de ese ámbito, además de ponerse en contacto con las nuevas tecnologías, lo que le será útil para el día de mañana, ya que en la actualidad las tecnologías son algo muy utilizado y que los niños deben tener conocimiento de ello y conciencia del uso que le dan , porque las tecnologías no son simples  juegos de ahí la importancia que tiene un buen uso y conocimiento de esta herramienta y para ello han de implicarse padres,madres,profesores y el entorno que rodea al  niño.

    Bajo  punto de vista internet tiene miles de contenidos que con un buen uso y un anterior asesoramiento por parte de profesionales que conozcan el tema tanto como las leyes y privacidad, se puede encontrar y usar información , videos de forma rápida y eficaz para elaborar trabajos o para incluso aprender , miles de imágenes e incluso compartir ideas y realizar debates , lo cual es muy interesante para un aprendizaje eficaz , no memorístico y duradero y también motiva al alumnado o niño cansado de los trabajos de siempre , esto les ayuda a realizarse como personas y aumenta su autoestima , siente que forman parte de la sociedad y que su opinión también cuenta.